Background Image

Sahumadores

Iniciación de Fuego

La quema de hierbas y resinas para sanación ha sido utilizada por diversas culturas desde la antiguedad.
Desde el punto de vista de la cosmovision aborigen, el sahumado es un procedimiento que utiliza el humo
para llevar el poder curativo de las plantas al aura de las personas, y energia en ambientes, en espacios y lugares para sanar.

Background Image

Temario

  1. Percepción energética.
  2. Lectura de personas y eventos.
  3. Interpretación.
  4. Energía y vibración.
  5. Larvas energéticas y densidad.
  6. El sanador y su visión y misión.
  7. Sahumar casas y personas.
  8. Iniciación en fuego.

A quien va dirigido:

A toda persona que tenga el interés de aprender

Curso de Sahumadores por Jan Dael en Monterrey

TEPOPOCHHUILIZTLI "SAHUMAR"...

Nuestras costumbres y tradiciones no tienen registro pues datan de hace muchísimos años atrás donde hombres y mujeres eran capaces de interpretar lo que las leyes naturales expresaban y asi descubrieron como lograr o tener ese vínculo estrecho para que fueran escuchadas sus palabras y para ello usaron el fuego e incienso, ademas de eso lograron entender que todo era absolutamente energía o estados físicos que se podrían ver afectados por mal aire, mal de ojo etc. Usaron el humo del copalli tanto para para agradecer, pedir y curarse.

Tepopochhuiliztli-sahumar se le conoce como un procedimiento preventivo, curativo y purificatorio mediante el cual se da humo en un principio en veintenas, ofrendas, ceremonias, personas, animales, flora y fauna, incluso cuando los españoles llegaron se les recibió con humo y no porque se les considerará dioses sino para alejar enfermedades de que pudieran traer sus sucios y mal olientes cuerpos. Hoy en dia muchos usan el popochcomitl con copalli para sahumar en las ofrendas a los fieles difuntos, también a objetos, casas y negocios.

Aún y todavía en estos tiempos los hombres y mujeres de México, sahuman tanto a las personas como a los animales enfermos de aire de noche. El curandero enciende el fuego en la vasija de barro popochcomitl (el sahumerio) y una vez que las brasas o carbón están al rojo vivo, agrega plantas aromáticas que contienen una gran cantidad de aceites esenciales, como santa María (Chrysanthemum parthenium), palma y hojas de laurel (Litsea glaucescens), y las quema junto con incienso de copalli-copal.
Se utiliza para eliminar los "malos aires", calentar el cuerpo del enfermo, quitar el dolor, proteger contra envidias, daños y mal de ojo (V. aire).

Utilizan este procedimiento para prevenir cualquier daño físico o mal aire. El curandero coloca en un Popochcomitl -sahumerio- unas brasas al rojo vivo y sobre ella dispone trozos de copal (Bursera sp.), cera de Campeche, trementina de pino y un ramo de flores de romero (Rosmarinus officinalis), tabaco (Nicotiana tabacum), malva (Malva spp.) y pensamientos (rezo). El paciente se coloca semidesnudo lo más cerca posible del humo que desprende el sahumerio, cerrando los ojos, mientras el curandero limpia su cuerpo con el manojo de flores que estaba chamuscando sobre la vasija de barro, al mismo tiempo que pronuncia un "rezo" a las leyes naturales. El paciente debe brincar sobre el sahumerio en dirección norte y luego hacia el sur, enseguida hacia el oriente y después hacia el poniente. Formando una cruz, Para finalizar el ritual, el curandero pasa sobre el humo las prendas del paciente.

En Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, Distrito Federal, asi como Puebla, y Morelos se humea al paciente en casos de mal aire, de quemadura por rayo y de susto; el terapeuta suele quemar chile pasilla. Los popolucas de Veracruz acostumbran humear con hierbas aromáticas a los recién nacidos, para que éstos nunca se olviden de su casa cuando se alejen de la comunidad (V. pérdida del alma). Durante las ceremonias sahuman a los participantes y a las ofrendas dedicadas a los aires.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el curandero prepara el sahumerio ante su altar los días domingos, por encargo de algunas personas de su comunidad. Para proteger la casa y a los que habitan en ella, el curandero mezcla incienso, polvo de copal, mirra (resina), laurel, ajo seco (Allium sativum) y clavo (Eugenia caryophyllata). Una vez en casa de la persona que solicitó su servicio, el curandero coloca una pequeña cantidad de la mezcla sobre un sahumerio previamente encendido, con el cual recorre la casa, ritual que acompaña con oraciones. Con un cuchillo de obsidiana que ha estado sumergido en agua desde la noche anterior, hace cortadas en el aire en forma de cruz dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales. Como cierre de ceremonia, rocía toda la casa con el agua, cuidando siempre de oficiar este rito los días viernes.

La necesidad de calentar el ambiente y darle "buen olor", utilizando copal, romero y alucema. En caso de parálisis, se recomendaba el baño de la parte afectada, envolviéndola primero con paños mojados en un cocimiento y después con paños secos y sahumados. Para curar el zumbido de los oídos, después de un lavado los tapaban con un paño aromatizado. Para mitigar el dolor, se sahumaban la ropa y las articulaciones. De igual forma se buscaba lograr el alivio de los que tienen mal físico.

Complementado con: ©Biblioteca medicina tradicional

Curso de Sahumadores por Jan Dael en Monterrey

Si estás interesada(o) en cursos o conferencias
impartidas por Jan Dael

¡Contáctanos!
(52) 81 2080 9099
(52) 81 8051 5343

jandael@yahoo.com


Contamos con los mejores cursos para el Despertar de la Consciencia.
¡Pregunta por nuestros paquetes empresariales!


Conferencias, Cursos y Talleres. Contacta Jan Dael